Boca del Río.- La Contraloría General del Estado (CGE) y la Secretaría de Gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) realizaron el foro regional Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales, en este municipio, en atención a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa de trabajar hombro a hombro con los 212 alcaldes de la entidad.

Acompañado por el director de Desarrollo Administrativo de la CGE, José Antonio Flores Vargas, el contralor Iván López Fernández recordó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones.


Por ello, Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.

 

“Como lo dijo en días pasados nuestro gobernador, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, añadió.

 

Bajo este contexto, recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos donde se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

En los primeros cuatro foros regionales sobre la Honestidad de los Servidores Públicos en Tiempos Electorales realizados en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Boca del Río, se ha dado capacitación a 530 servidores públicos de 100 ayuntamientos, siendo a invitación abierta para incluir a comunas de todas las filiaciones políticas.

 

López Fernández apuntó que al igual que en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y solo participar en actividades partidistas en los periodos que la ley lo permite “en Veracruz no permitirá que nuestro actuar sea sujeto a la menor suspicacia”, sentenció.