Xalapa.- De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Estudios Climáticos, el ingreso del frente frío Nº 10 al noroeste del Golfo de México y su desplazamiento hacia el sureste por el estado de Veracruz estarán favoreciendo el aumento de nublados y del potencial de lluvias con probables tormentas en las próximas horas.

Por su parte, la masa de aire frío que se le asocia propiciará viento del norte con rachas violentas en el oeste y litoral del golfo el día de hoy y mañana, así como descenso de temperatura. Se prevé el aumento del potencial para heladas en partes altas de regiones de montaña a partir del viernes. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

 

Sinopsis meteorológica

 

 

El frente frío Nº 10 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y es analizado esta mañana desde Missouri, Estados Unidos, hasta el sur de Chihuahua, después de haber cruzado el norte-centro de Tamaulipas. El sistema avanza hacia el sureste, y se espera alcance el centro del estado de Veracruz al mediodía, la región de los Tuxtlas al anochecer y Coatzacoalcos la medianoche donde tendería a estacionarse. A su paso, ocasiona el desarrollo de nublados con potencial para lluvias algunas localmente fuertes y tormentas eléctricas aisladas.

 

Detrás de éste, la masa de aire frío que lo origina favorece descenso de temperatura y un evento de norte fresco a fuerte con rachas violentas que se espera se extienda a todo el oeste y litoral del golfo en las siguientes 24 horas con oleaje de dos a cuatro metros cercanos al litoral.

 

No se descarta rachas frescas a fuertes en regiones de montaña con heladas al amanecer en partes altas, mismas que serán mas intensas en los próximos días. Existe la probabilidad de caída de aguanieve en zonas por arriba de los 4500 metros sobre el nivel del mar de esta noche a mañana.

 

Mientras tanto, la vaguada ahora en el oeste del golfo mantiene los nublados con lluvias y tormentas eléctricas aisladas sobre y frente a las costas de Veracruz.

 

Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes por viento y oleaje elevado en la costa y por temperaturas bajas en los siguientes días.

 

 

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

 

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

 

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, especialmente en la costa. Nieblas ocasionales en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h con rachas de 75 Km/h en la costa, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 27/19, Tuxpan 27/20, Poza Rica 28/19, Papantla 25/21 y Gutiérrez Zamora 26/17. Alerta gris.

 

Nautla y Misantla

 

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas especialmente en la costa. Nieblas ocasionales en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Viento del norte y noroeste intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h con rachas de 75 Km/h en la costa, descendiendo la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 18/01, Jalacingo 21/06, Martínez de la Torre 28/19 y Misantla 26/15. Alerta gris.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

 

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros aumentando el potencial, con tormentas eléctricas aisladas. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h con rachas de 80 Km/h. Temperaturas relativamente altas durante el día, descendiendo después del paso del frente. T.máx/ T.mín (ºC): Actopan 30/17, Cardel 30/19, Cotaxtla 29/19 y Veracruz-Boca del Río 29/21. Alerta gris.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

 

Aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y probables tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales con heladas al amanecer en partes altas. Probabilidad de caída de aguanieve en zonas por arriba de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Viento del norte y noroeste, intensificándose para alcanzar rachas de 40 a 50 Km/h. Poco cambio en la temperatura, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 21/04, Naolinco 21/10, Xalapa 23/12, Huatusco 22/10, Coscomatepec 22/10 y Córdoba 24/12. Alerta gris.

 

Papaloapan

 

Aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 milímetros. Nieblas ocasionales en zonas de montaña con heladas al amanecer en partes altas. Probabilidad de caída de aguanieve en zonas por arriba de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 Km/h intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h con rachas de 80 Km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 24/13, Tierra Blanca 29/20, Cosamaloapan 29/21, Alvarado 28/21, San Andrés Tuxtla 27/18, Catemaco 26/18 y Acayucan 28/21. Alerta gris

 

Coatzacoalcos y Tonalá

 

Aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 milímetros. Nieblas matutinas. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 Km/h, intensificándose por la tarde para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h con rachas de 80 Km/h en la costa. Poco cambio en la temperatura, descendiendo después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 28/18, Coatzacoalcos-Minatitlán 28/18 y Las Choapas 27/18. Alerta gris.