Xalapa.- La Secretaría de Protección Civil informa a la población en general que se prevé que este día domine un ambiente muy cálido en la mayor parte de la entidad veracruzana con un evento de surada fuerte en las zonas de Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Sin embargo, por la tarde y noche aumentarán los nublados con lluvias aisladas y probables tormentas en regiones de montaña. Adicionalmente el frente frío número 40 recorrería el estado durante el miércoles, asociado a un evento de norte con rachas fuertes. La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar precauciones.


El frente frío número 40 está por ingresar al noroeste del Golfo de México y se extiende desde Illinois, EUA, hasta el centro de Durango. La baja presión del sistema mantiene el evento de surada en la mayor parte del Golfo de México, que alcanza regiones de Orizaba-Córdoba con rachas fuertes que tenderían a decrecer por la noche, pero continuará el ambiente cálido y relativamente seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales.

 

No se descarta el aumento de nublados y la probabilidad de algunas lluvias en regiones de montaña por la tarde o noche. Se espera que el frente frío número 40 recorra el estado de Veracruz durante mañana miércoles, incrementando a su paso los nublados y el potencial de lluvias y tormentas, asociado a un evento de norte con rachas fuertes y oleaje elevado en la costa, descendiendo la temperatura. Por todo lo anterior, la Secretaría recomienda tomar las precauciones pertinentes.

 

 

 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

 


Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

 

Aumento de nublados convectivos con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas a partir de esta tarde. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas a matutinas. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 a 50 kilómetros por hora, decreciendo y rolando al norte y noreste esta tarde y noche, intensificándose para alcanzar velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas fuertes de 70 kilómetros por hora. Temperaturas altas durante el día, descendiendo al paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/21, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 32/21.

 

Nautla y Misantla

 

Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas especialmente en zonas de montaña esta tarde y noche. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas a matutinas con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en la costa. Temperatura alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 26/06, Jalacingo 27/07, Martínez de la Torre 32/21 y Misantla 30/18.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

 

Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas a matutinas en regiones de montaña. Viento del sur y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, decreciendo por la noche y rolando al norte, intensificándose mañana. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/21, Cardel 36/23, Cotaxtla 35/22 y Veracruz-Boca del Río 35/24.

 

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas esta noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas con heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 10 a 20 kilómetros por hora, y del sur con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en la región de Córdoba, temperatura alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 24/08, Naolinco 29/13, Xalapa 30/14, Huatusco 27/12, Coscomatepec 27/12 y Córdoba 31/15.

 

Papaloapan

 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad para lluvias y tormentas aisladas esta noche. Heladas ligeras al amanecer en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, y del sur con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en la región de Orizaba. Temperaturas altas durante el día. T. máx/T.mín (ºC): Orizaba 31/17, Tierra Blanca 35/22, Cosamaloapan 34/21, Alvarado 33/23, San Andrés Tuxtla 33/21, Catemaco 33/20 y Acayucan 34/21.

 

Coatzacoalcos y Tonalá

 

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde y noche con nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora, y del sur con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en Minatitlán. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 33/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 34/22.