Actopan.- A Veracruz sólo le queda el 4 por ciento de su vegetación original, advirtió José Antonio González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Al participar en el XIV Festival de Aves y Humedales, explicó que Veracruz debe crecer en áreas protegidas, por lo que la región del Uxpanapa es un proyecto que está pendiente, una zona de 300 mil hectáreas cuyos estudios están en proceso.


“La superficie ha sido trastocada sustantivamente, los datos arrojan que sólo nos queda el 4%, por eso tenemos áreas importantes que proteger. Es debido a ello que estamos tratando de impulsar la protección con la región del Uxpanapa, el macizo de vegetación selvática más importante”, declaró.

 

Advirtió que la declaratoria del área natural protegida no implica la expropiación de ninguna superficie de tierra, lo que establece reglas para evitar el cambio de uso de suelo forestal a la actividad agrícola.

 

Recordó que es importante cuidar los bosques porque cumplen una función muy importante al dar servicio de agua a las áreas rurales, donde se produce la caña, el maíz y los pastos.

 

En el estado de Veracruz las áreas naturales protegidas son el Pico de Orizaba, el Cañón de Río Blanco, Cofre de Perote, Los Tuxtlas, el Parque Arrecifal Veracruzano y el sistema de Lagos Tuxpan.