Enrique Salmerón Córdoba coordinador de Arte y Cultura del ayuntamiento capitalino aseveró que sí se realizan esfuerzos por mantener en óptimas condiciones las estatuas y monumentos que se tienen en la ciudad.

Sin embargo, consideró que debido al gran número que se tiene de estatuas aunado a las casonas y edificios considerados como patrimonio cultural tangible es complicado contar con recursos suficientes para atender todas las necesidades.


Y es que destacó entre las estatuas más antiguas que se tienen en la capital del estado se encuentra la de las cuatro virtudes, la cual sufrió modificaciones con el paso de los años. Al respecto recordó que estas cuatro estatuas representan a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia,
Prudencia y Templanza de las cuales las tres primeras se colocaron en 1931, mientras que la última en 1979.

 

Ante ello reiteró que se trata de obras que representan un patrimonio cultural tangible en la ciudad.

 

“En cuanto a las construcciones de las tres virtudes que son las originales y la cuarta de ella está en la ciudad de México, de Enrique Guerra son construcciones de los monumentos más antiguos”.

 

Del mismo modo, el funcionario municipal comentó que se encuentran en pláticas para signar un convenio de colaboración con el colegio de urbanistas y en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implementar acciones de restauración en este tipo de espacios.

 

Y es que el funcionario estimó que son diversos los monumentos que se han convertido en un sello característico para la ciudad, entre las cuales estimó las columnata de mármol que se ubica sobre la avenida Xalapa ingresando por el norte de la ciudad, símbolo que estimó se puede asociar con la Atenas Veracruzana.

 

Aunque también destacó que en los últimos años se han incluido obras de arte elaboradas por artistas contemporáneos.