Luego de cinco días de éxitos sucesivos, este miércoles concluyó Cumbre Tajín 2012, dejando detrás una estela de beneficios diversos al estado y a la región del Totonacapan.

La decimotercera edición de este evento ha superado todas las expectativas que se plantearon los organizadores en distintos rubros asociados a esta celebración, lo que obliga a los organizadores a elevar las metas para el año 2013 y continuar ofreciendo a la comunidad regional, estatal, nacional e internacional, un evento de gran calidad.


Cumbre Tajín generó en sólo cuatro días, una derrama económica de 200 millones de pesos, atrajo a 500 mil visitantes a sus actividades y talleres, propició una ocupación hotelera al 100 por ciento en la zona y la difusión de nuestra cultura en 70 países, tal cual lo han informado las autoridades.

 

No era para menos, porque desde el primer día, largas filas de turistas se formaron para ingresar al Parque Temático Tikilhsukut y disfrutar desde ese momento de los talleres, actividades, conciertos y conferencias que en todo momento estuvieron disponibles para el público.

 

A lo ancho y largo del recinto, las familias, parejas ysolitarios iban y venían de un lugar a otro para aprender a decorar juguetes tradicionales, bailar danzas totonacas, entrar al temascal, admirar y comprar los productos de los artesanos veracruzanos, y por supuesto cantar y bailar al ritmo de grandes artistas como Caifanes, Café Tacuba, Willie Chirino, Björk, Bebe, Elan y Janelle Monáe, por mencionar sólo algunos.

 

“La verdad, si no es por un evento así, yo creo que sería imposible conocer a tantos artistas en tan poquitos días”, comentaban algunos jóvenes sentados debajo de un árbol, durante un descanso que se permitieron.

 

El calor intenso y la gran humedad del ambiente no fueron obstáculo para ser partícipes de Cumbre Tajín 2012, porque con sombreros, gorras, algún fragmento de cartón o una bebida refrescante, los asistentes apaciguaron las altas temperaturas.

 

Todos los participantes, de los diversos talleres y conferencias coincidieron en que, en cuatro días, y con la presencia y el trabajo ininterrumpido y puntual de 400 medios de comunicación, El Tajín y la cultura totonaca estuvieron ante los ojos de 70 países que sin duda, harán eco de las actividades que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa emprende para beneficio del estado.

 

De manera particular, este miércoles la agenda fue intensa e interesante: al mediodía el gobernador Javier Duarte y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte asistieron a la Ceremonia del Equinoccio de Primavera en el centro ceremonial El Tajín, y posteriormente asistieron al programa Ventaneando conducido por Paty Chapoy y allí lanzaron la campaña Soy Veracruz que engalana la actriz Edith González.

 

Mientras tanto, en los diferentes nichos del Parque Temático Tikilhsukut, la actividad no paraba, danzantes, músicos, artesanos, actores, conferencistas y médicos tradicionales continuaban, con franca sonrisa y amabilidad, atendiendo a los paseantes.

 

Fue el propio gobernador Javier Duarte quien informó que ya están por iniciar los trabajos de planeación para la edición decimocuarta de Cumbre Tajín, para “superar esta edición en todos los aspectos”, porque la idea es mejorar cada año todos los flancos de esta celebración que es ya un referente obligado en la vida cultural de Veracruz, y porque buscan posicionarlo como uno de los festivales más importantes en Latinoamérica.

 

Durante estos días, las actividades se desarrollaron en plena calma y seguridad, porque personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Protección Civil y Salud, en coordinación con fuerzas federales, Bomberos y el Ayuntamiento, estuvieron atentos en todo momento para entrar en acción si hubiera sido necesario.

 

El cierre fue apoteósico; el concierto de la cantante islandesa Björk cimbró al Nicho de la Música con más de 50 mil asistentes, que abarrotaron el recinto y alrededores, y dejó con grato sabor de boca a quienes por meses esperaron para la presentación de esta extravagante artista.

 

Así fue la noche, así concluyó este evento, caja de resonancia mundial para Veracruz, así apagó sus luces el Parque Temático Tikilhsukut para volver al principio, al silencio que romperá de nuevo la Cumbre Tajín 2013.