Con la entrada del nuevo gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, la gran mayoría de los funcionarios federales hacen ya maletas e incluso, han iniciado los procesos de entrega-recepción.

Y con natural razón, muchos priistas ya suspiran y se apuntan, para encabezar una de las 46 delegaciones federales que tienen presencia en el Estado Veracruz.


Las más peleadas sin duda alguna son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues son las que mayor presupuesto manejan. Otras por el contrario, resultan inexistentes para el groso de la población.

 

Empero, ya se esbozan los primeros nombres: a la Delegación Federal de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), encabezada aún por Alberto Meza Abud, llegaría una mujer: Bertha Hernández Rodríguez. Si bien su cabeza como Secretaria General de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se ha venido pidiendo desde el 2011, lo cierto es que conoce el perfil agrario como pocas mujeres: ha sido presidenta municipal de Emiliano Zapata, diputada, Secretaria General de su partido, aunque en los últimos años se le ha visto tan apagada.

 

Otro nombre que ha trascendido es el del empresario y ex presidente municipal de Xalapa, David Velazco Chedraui…Dicen que quiere y ha levantado la mano, aunque muchos se preguntan si podrá con una encomienda tan grande como es el abatir el rezago social.

 

Por la SCT hay por lo menos media docena de nombres, aunque dicen que el nombramiento de dicha posición vendrá desde la ciudad de México: difícil que llegue un veracruzano.

 

Habrá que preguntarse también qué pasará con aquellas delegaciones a las que a inicios del sexenio se les había amenazado con desaparecer.

 

La otra cara de la moneda es que muchos de los delegados que hoy hacen maletas, buscan regresar a la política a través de un cargo de representación popular: Abel Cuevas Melo, delegado de la Sedesol, quiere ser el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Xalapa, aunque también se la habrá de pelear dicen, al delegado de la SCT, su vecino de oficina, Agustín Basilio de la Vega.

 

El delegado de la Reforma Agraria buscará ser el abanderado albiazul a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural.

 

En vía de mientras, hoy a muchos que por compadrazgos o nexos familiares llegaron milagrosamente a una delegación, finalmente se irán.

 

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Twitter: @YamiriRodriguez