Hoy toca hablar de la lealtad y si del tema se trata, que mejor que anotar de una vez, que este concepto determina una virtud consistente en el cumplimiento del honor y la gratitud, incluso apegado a la relación en grupo, define de manera ligera, la relación virtuosa que deben tener los ciudadanos con el Estado, sin embargo, el análisis se revela incompleto si no se entiende que la lealtad es un camino de dos vías.

De la misma manera en que se exige que los ciudadanos sean leales, las relaciones entre las partes tienen que ser de la misma forma y energía, honestas. En una palabra, corresponsables y   por eso se dice que, cuando la intensidad es unilateral la lealtad es un proceso parcial.


Por eso es que, en honor a la lealtad, fue que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa demandó al Congreso Local lo que hoy es la aprobación por unanimidad la iniciativa para otorgar beneficios a deudos de integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, caídos en cumplimiento de su deber.

 

El documento es claro en el sentido de que “atendiendo a este sentimiento de gratitud y reconocimiento que expresan diversos sectores del Estado hacia los integrantes de las instituciones de seguridad pública, además de los merecidos homenajes que reciben quienes caen en cumplimiento del deber, el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave ha considerado brindar una recompensa a sus familiares de modo que cuenten con una pensión adecuada y una vivienda digna para el caso de que no dispongan de ella”.

 

Incluso, tienen derecho a una beca escolar, a través de la institución estatal encargada del ramo, quienes reúnan las condiciones indicadas en los incisos, y se advierte en justicia que “no procederá el otorgamiento de este beneficio cuando los hijos de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública del Estado a que hace referencia esta ley, hayan dejado sin causa justificada sus estudios en cualquiera de sus niveles”.

 

Se trata como dijimos, de lealtad de dos vías. Veracruz protege la educación de manera particular, pero además, una serie importante de beneficios para honrar la memoria de quienes, por circunstancias de su oficio, perdieron la vida en pleno cumplimiento de su deber. El salvaguardar la vida de los ciudadanos de bien.

 

De esta manera, es Veracruz la primera entidad que logra el objetivo de respaldo a las familias de las fuerzas de seguridad que fallecen. Ellos son quienes están en el frente de cada batalla por la tranquilidad y seguridad de que se goza en la entidad y en ese sentido, apoyar a sus familias es un acto que trasciende a la solidaridad y al afecto. Es lealtad pura; la lealtad tiene un corazón tranquilo como establecía el literato William Shakespeare.

 

Otros simplemente, dicen que la lealtad es una cuestión de caballeros, palabra que ya casi no se utiliza, pero cuyo fin no se olvida, así como ella es desinteresada al brindarse, le gusta que sea tenida en cuenta. (Luis Gabriel Carrillo).

 

En hora buena….

 

18 pendientes…
Correo:eldebateequis@hotmail.com
Twitter.- @eldebateequis