México.- Empresarios exhortaron ayer a los integrantes de la cadena productiva del huevo y otros alimentos básicos a evitar el acaparamiento o especulación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, confió en que la eliminación temporal de los aranceles en las importaciones de huevo, que actualmente son de 45 % para consumo doméstico y de 20 % para uso industrial, así como la paulatina repoblación de las granjas, coadyuvarán a que los precios vuelvan a la normalidad en el corto plazo.


El dirigente del comercio organizado en el país destacó en un comunicado que “la aplicación de 90 millones de vacunas hará posible que en breve el hato crezca en 27 millones de aves ponedoras”.

 

Recordó que el sacrificio de más de 11 millones de gallinas ponedoras por la gripe aviar, que representan menos de 5.0 % del hato total, y el aumento de cerca del 100% en los precios internacionales de insumos agropecuarios, como maíz, pasta de soya, salvado de trigo y alfalfa provocaron el alza en el huevo y otros alimentos.

 

Dávila Flores advirtió que el huevo es fundamental en la dieta de la población y la producción agropecuaria, ya que México es el principal consumidor del mundo, con 23 kilos per cápita, seguido de Japón, Taiwán, China y Francia.

 

Además, es el sexto productor internacional, con 3.0 % de la producción mundial, sólo detrás de China, Estados Unidos, Japón, India y Rusia.

 

Fuente: Concanaco