Córdoba.- Los jóvenes son los principales causantes de los accidentes viales, porque a esa edad aún no toman conciencia ni responsabilidad lo que significa manejar un vehículo, aseveró Jesús Antonio Pardo Nolasco, coordinador estatal del área de Juventud de la Cruz Roja Mexicana.

Estimó que por cada 10 servicios que presta la benemérita institución, seis son por accidentes viales y en la mayoría de estos intervienen los jóvenes desafortunadamente.


En la mayoría de los casos, dijo, la principal causa de los accidentes es el exceso de velocidad, “tal parece que para un joven entrar a un vehículo es como entrar a una hazaña, pero no sólo tiene su responsabilidad, sino también ver por quienes están a su alrededor”.

 

Durante abril se celebra el “Mes Nacional de Seguridad Vial” y los jóvenes de ésta área de la Cruz Roja participan en varias actividades para sensibilizar a la población en esta materia.

 

Pardo Nolasco también informó que Córdoba será sede del Curso de Prevención de Desastres, asistirán 15 delegaciones y vendrán Mauricio Romero Herrera, coordinador nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, y Claudia Hernández Corona, jefa nacional de Formación.

 

Como parte de las actividades que se realizan a nivel nacional, está realizándose el primer “Manual de Supervivencia en Desastres”, el cual será distribuido de forma gratuita entre la población posiblemente a partir de junio próximo, aunque primero tendrán que recibir una capacitación en cómo actuar en casos de sismos, incendios, inundaciones, entre otros. El manual lo realizan de forma conjunta las Coordinaciones Nacionales de Juventud y Socorros.