Un juez federal condenó a la empresa Grupo Editorial Notmusa a indemnizar con 4.6 millones de pesos, a Maritere Alessandri, conductora de TV Azteca, por publicar sin su autorización fotos topless en las revistas De Boca en Boca y H para Hombres.

En su espacio de radio, René Franco, detalló que dicha cantidad corresponde al 40 por ciento de los ingresos de la revista.


La condena fue dictada el 18 de octubre, siendo ésta la primera vez que hay una sentencia en ese sentido.

 

Además de lo anterior, el juez de lo civil, Miguel Bravo Melgosa, ordenó sacar de circulación y destruir todos los ejemplares que aún estén disponibles.

 

Por su parte, Notmusa apeló el fallo ante un tribunal unitario e irá al amparo, lo que significa, que podrían pasar seis meses antes de que Maritere Alessandri pudiera cobrar los 4.6 millones de pesos a los que se ha hecho acreedora.

 

Cabe señalar que hay una Ley Federal del Derecho de Autor que implica un uso no autorizado de la propia imagen.

 

Las fotos fueron tomadas en la playa y publicadas inicialmente en la portada y cuatro páginas interiores de la edición del 17 de mayo de 2011 de la revista de Boca en Boca, que tiene un tiraje mensual de 47 mil ejemplares, lo que provocó un reclamo inmediato de Alessandri.

 

La editorial aceptó que las había publicado sin permiso y ofreció una compensación de 300 mil pesos que la conductora rechazó por considerarla “ridícula”, lo que no impidió que las mismas fotos fueran incluidas en la edición del mes siguiente de H para Hombres, en este caso sin difuminar los senos de Alessandri.

 

El alcance de esta publicación fue mucho mayor, pues según el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, H para Hombres tira 293 mil ejemplares mensuales.

 

“Mi fotografía no autorizada, al colocarse en una revista con esa línea editorial, afecta mi imagen pública al contextualizar dicha fotografía en una actividad distinta a la que realmente desempeño, y apartándola del ámbito serio, familiar y empresarial en donde mi imagen y mi persona son reconocidas”, afirmó Alessandri en su demanda, presentada el 20 de julio de 2011.

 

Notmusa sostuvo en su defensa que las fotos fueron tomadas en un lugar público y circulaban libremente por internet, y que las publicó “con fines informativos”, argumentos que fueron rechazados por el juez.

 

Fuente: Terra/ Radio Fórmula