Una casa como Yo: asuntos domésticos, es la representación de la casa, que se convierte en una especie de espejo y/o radiografía existencial de quien la habita, con sus reglas particulares, negociaciones, y políticas de sociabilidad, a lo largo y ancho de los arcoíris de género y socioeconómico.

La casa, sus habitantes y la relación de ésta con el exterior, así la casa que es a veces; a tiempos, abierta, cerrada, críptica y, en este sentido, la domesticidad va transformándose a su vez.


El curador de esta muestra, David Hernández Casas, expresa que se está intrigado por la vivienda y su capacidad de reproducir una cantidad inconmensurable de eventos que reproducen las actividades que se llevan a cabo puertas adentro y afuera. Es decir, el hogar como el lugar donde se acumulan objetos y experiencias que determinan la manera en que ejercemos la construcción social, física y de negociaciones en una comunidad.

 

La casa, entonces, es un espacio auto-contenido que funciona como límite entre el exterior y el interior. Es concha y nido a la vez, suave y dura, porosa y sólida. La casa, también, es extensión de la calle y, la calle, es extensión de ésta.

 

En esta muestra usted disfruta de la creatividad de Aili Schmeltz, Kerry Phillips, Susana Castillo, Lorena Mal, Alsa Deebi, Stephen Kummerfield, Iván Pujol, Gabriel Peña, David Hernández Casas, Sweatman y Huevos de Acero, Antihéroes y Los Cabritos.

 

La otra propuesta que se exhibe en el Jardín de las Esculturas ubicado en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc en esta ciudad es Naturaleza Apocalíptica, un proyecto curatorial de Josué Martínez que involucra a tres artistas y un colectivo emergente Alex Bolio, Carlos Carmona Medina, Rodolfo Sousa y el Colectivo Pedro Peter.

 

En esta exposición el objetivo es presentar el futuro de la naturaleza, ya que en los últimos años una de las constantes preocupaciones en el arte contemporáneo son los problemas ocasionados por el cambio climático producto de la contaminación y la explotación desmedida de los recursos naturales no renovables.

 

Refiere el maestro Josué Martínez; “la ciencia ficción, en su acepción literaria y cinematográfica, ha planteado una visión apocalíptica de la naturaleza. En los albores de la primera mitad del siglo XXI, imaginar a la naturaleza como un ente homogéneo víctima del ser humano debe de ser repensado, expandiendo las posibilidades a un ente heterogéneo que será más victimario que víctima.

 

Con esta tónica argumentativa, Naturaleza Apocalíptica pretende ser un muestrario de distintas visiones del problema ambiental desde la estética actual” apuntó.

 

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el próximo 29 de este mes, le recordamos que la entrada es gratuita.Susana Castillo, Lorena Susana Castillo, Lorena Mal, Aissa Deebi, Stephen Kummerfield, Iván Pujól, Gabriel Peña, David Hernández Casas, Sweatman y Huevos de Acero: Antihéroes, Los Cabritos.

 

Naturaleza apocalíptica es un proyecto curatorial de Josué Martínez que involucra tres artistas y un colectivo emergente, Alex Bolio, Carlos Carmonamedina, Rodolfo Sousa y el Colectivo Pedro Peter.

 

Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc, CP. 91060. Xalapa, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Abiertas del 28 de febrero al 29 de abril de 2012.